martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista a la Licenciada María Graciela Prieto - Área de Bibliotecas Populares de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa


"El movimiento bibliotecario popular está vivo, crece y se destaca".

Hablar de las Bibliotecas Populares en la Provincia de La Pampa remite por antonomasia a la Licenciada María Graciela Prieto, incansable, sin horarios, siempre dispuesta a solucionar problemas, portadora de un perfil bajo digno de imitar, (fue una tarea difícil convencerla para que contestara estas preguntas debido a que considera “que hay gente mucho mas importantes que ella”, según humildemente sostiene. Los que caminamos algunos años , por las bibliotecas populares, sabemos que su presencia dentro de la Subsecretaria de Cultura es imprescindible.


¿Cuántos años hace que está en el Área de Bibliotecas?

Comencé a trabajar en el año 1993 convocada por la Prof. Norma Durango que, en ese momento, se desempeñaba al frente de la Subsecretaria de Cultura.

¿Cuántas bibliotecas populares existían en la provincia en el comienzo de su trabajo y cuántas ahora?.

Existían unas cincuenta bibliotecas populares. De ellas, algunas se habían cerrado y otras comenzaban un proceso de normalización para adecuarse a la nueva normativa nacional.

Es mi deber relatar el proceso desarrollado a partir de la sanción y posterior reglamentación de la Ley 23.351 (1989), que reemplazó a la 419, creada por Sarmiento en el 1870.

Impulsado por la Subsecretaría de Cultura, se inició un relevamiento y diagnóstico de las bibliotecas populares existentes. En ese momento estaban en funcionamiento una treintena de bibliotecas populares, de acuerdo a los datos provistos por quienes estuvieron entonces. (yo comencé en 1993).

Con la formación de la Federación de Bibliotecas Populares, la convocatoria a la comunidad, el trabajo de concientización, los aportes desde los municipios, el afianzamiento de las instituciones, la movilización de las comunidades, a mi arribo alrededor de 50 bibliotecas estaban en su período de formación. Hoy son setenta bibliotecas las que están en funcionamiento.

¿Seguramente después de tanto crecimiento, se llegó a un techo, en cuanto a la cantidad de bibliotecas; se puede decir que lo que se busca ahora es acrecentar la calidad de estas entidades?

Aun no se llegó a un techo en lo que respecta a cantidad. Por supuesto que, donde exista la necesidad de formar una biblioteca y se cuente con una comunidad inquieta, es factible su creación, es más, aun hay pueblos pequeños que no cuentan con una. Quienes estamos involucrados con este tema y revalorizamos la misión de la biblioteca popular, que no sólo es la oferta del libro, los manuales de estudio, sino que va más lejos: es convertir sus espacios en el centro de las actividades culturales de la comunidad, que sus habitantes se apropien de “la biblioteca” y la “sientan propia”, un lugar en el cual “todos tienen su lugar” sabemos que, tampoco hay para eso techo.

¿Qué papel jugaron en estos años los distintos Subsecretarios de Cultura y el Poder Ejecutivo provincial en este crecimiento?

Sin duda, el aporte y el apoyo oficial fueron y son muy importantes en el reconocimiento de estas instituciones para su desarrollo.

¿Se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que La Pampa marca tendencias y está a la vanguardia en cuanto a la relación Estado-Bibliotecas Populares?

Considero, sin ánimo de engreimiento, que la relación Estado-Bibliotecas Populares, trascendió en el tiempo y va más allá de los funcionarios del momento. La Ley Nº 1449 – Sistema Provincial de Bibliotecas - es un claro ejemplo de ello.

Otra cosa que no se puede soslayar, es la participación de los vecinos en las Comisiones Directivas en los pueblos ¿Verdad?

Sí, además es una condición para que la biblioteca popular sea reconocida como tal.

Esa vocación de servicio que asume el voluntariado que acepta la responsabilidad de formar parte de una comisión directiva, con toda las obligaciones que la función conlleva, con el compromiso ético que ello implica, -dado que son los que asumen la dirección de la institución, son los empleadores del personal a cargo, tienen que definir el destino de los subsidios y rendirlos con total transparencia a Conabip y a la provincia-. En fin…, mis mayores respetos para ellos.

La mayoría de los bibliotecarios ¿son personas que hicieron la carrera o son personas idóneas?

Otro de los logros de estos años, es haber iniciado en el año 1993 el Proyecto Profesionalización en las Bibliotecas Populares, por el cual se asistió económicamente a las personas que estaban al frente de las instituciones para que realizaran la carrera de bibliotecología, a quienes, una vez obtenido su título, se los incorpora a la Ley 1449 por la cual se subsidia a las BP para pagar sus sueldos.

Actualmente y por nuevas bibliotecas, jubilación, traslados y/o la necesidad de más profesionales, continúan las instituciones del interior enviando su personal a estudiar: casos puntuales: Villa Mirasol, Trenel, Uriburu, Catriló, La Maruja, entre otras.

¿Su trabajo es mancomunado con la Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa o es en solitario en por cada sector?

Por suerte, durante todos estos años, con la Federación de Bibliotecas Populares, por la que han pasado dirigentes de distintas localidades, se ha realizado y se realiza un trabajo en equipo con el solo objetivo de fortalecer y acompañar el crecimiento de las instituciones. Esto se resume, en una sola palabra: pasión.

En los últimos años las bibliotecas populares, en su gran mayoría, se han erigido como verdaderos centros culturales y de participación popular. En su pensamiento, para sentirse totalmente realizada y satisfecha, ¿que les falta a estas instituciones, si es que les queda algo sin realizar o profundizar?

Considero que, más allá de los logros de cada institución, la biblioteca debe adecuarse a su comunidad y asumir los retos que los tiempos le impongan. Los logros son momentos de goce y aliento para continuar la marcha. Nunca puede uno, en este campo, sentirse que su labor ha concluido.

Es difícil ser bibliotecario o dirigente en estos tiempos. La biblioteca es, de verdad, el espacio de igualar oportunidades y no alcanzarlo es una tremenda frustración.

La gran fortaleza de nuestra gente son los lazos de afecto, de trabajo, de solidaridad, de proyectos compartidos, de búsqueda de consenso, de aportes a la búsqueda de soluciones. También la certeza de nuestro apoyo y la valoración de sus saberes y de sus quehaceres.

Desde lo personal creo, siento, considero que el trabajo realizado es valioso y que las BP pampeanas son parte importante en el crecimiento de todos los que hacen uso de sus servicios, las sienten suyas, y, lo más importante, es que el movimiento bibliotecario popular está vivo, crece y se destaca.

La tarea debe continuar…

Entrevistó: Osvaldo Rosembach

7 comentarios:

  1. Acabo de llegar al blog! Felicitaciones y mucho èxito! Laura Civetta

    www.bclaret.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este lujo !!! Esto demuestra claramente que cuando hay compromiso, esfuerzo, constancia, dedicacion sin importar las ideologias politicas de turno y fundamentalmente amor a la profesión...se alcanzan objetivos de alto vuelto, de alto impacto en beneficio de todos los que hacen posible que las bibliotecas funcionen con el respeto que merecen ellas y todos los que las hacen posibles...usuarios, bibliotecarios, etc etc.
    Gente así es la que necesita nuestro país para salir adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. Adelante La Pampa... que hay mucho por andar!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Amitrano6 de mayo de 2010, 10:15

    Felicitaciones María Graciela!! Nos conocimos hace un par de añitos atrás cursando la Licenciatura en la Universidad de mar del Plata. Me alegro de tus logros y te envío un fuerte abrazo. Cristina Amitrano

    ResponderEliminar
  6. La realidad bibliotecaria pampeana no escapa a la realidad nacional, como lo expresé en mi post sobre la biblioteca 2.0 en nuestro país:
    http://biblioticando.blogspot.com/2010/04/concepto-20-en-las-bibliotecas-de.html

    Eso sí, siempre hay honrosas excepciones a la regla, como la biblioteca de Santa Teresa, por ejemplo, que por medio de este blog ha demostrado una efectiva adecuación a los tiempos que corren y a las nuevas necesidades de los usuarios.

    ResponderEliminar
  7. Feliccitaciones Maria Graciela, sabes lo que significás para todas/os nosotras/os, Sin Maria Graciela no se podria solucionar muchas de los inconvenientes que surgen en las Bibliotecas Populares de la Pampa, sin dejar de lado la labor que realiza la Federacion, la Subsecretaria y el gobierno de La Pampa.
    Sigan adelante con las bibliotecas populares, que biblñiotecarias/os y Comisionmes Directivas estamos para responder positivamente con el trabajo a diario en cada una de las Bibliotecas Populares

    ResponderEliminar