lunes, 28 de junio de 2010

Programa de Informacion al Ciudadano - Derechos civiles - Comunicado del INADI Delegación La Pampa


La Delegación del INADI en La Pampa manifiesta su adhesión al tratamiento del Proyecto de Ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se tratará el 14 de julio en el Sanado de la Nación.
La Delegación del INADI en La Pampa, manifiesta su apoyo y adhesión al tratamiento del Proyecto de Ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo. El día 4 de mayo de 2010, la República Argentina vivió un hecho histórico: la aprobación en la Cámara de Diputados de la media sanción al proyecto de ley que reforma el Código Civil que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. De sancionarse la norma con el voto afirmativo del Senado, sería esta la primera ley nacional de este tipo en todo el continente americano.
La nueva ley, luego de su sanción definitiva, permitirá resolver una situación de discriminación efectiva que atentaba contra los derechos de una porción de la población de nuestro país. Al no poder acceder al status de parejas casadas civilmente, las parejas del mismo sexo en nuestro país no pueden acceder a los derechos de herencia, cobertura recíproca de obra social, pensiones, participación en decisiones médicas, y tenencia compartida de los hijos.
El matrimonio no es una entidad determinada por la naturaleza, sino una construcción social, que como tal ha evolucionado de manera notable a través del tiempo. Los marcos normativos deben adaptarse a las nuevas realidades. Recientes encuestas sobre el tema demuestran que, de hecho, la construcción social de el concepto de matrimonio y familia ha cambiado. Esto también se refleja en la falta absoluta de repercusiones o repudio social amplio a aquellos fallos de primera instancia que permitieron los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo. En este sentido, una nueva ley no hace sino poner por escrito un cambio cultural que ya ha sucedido.
Por otra parte, el matrimonio tiene, desde un siglo, dos dimensiones: una dimensión civil, sobre la cual tiene única potestad el estado, y una dimensión religiosa, que compete a cada culto particular. La nueva ley sólo alteraría la definición civil de matrimonio, sin alterar en lo más mínimo las capacidades de autoorganizacion de cada culto particular.
Por todo esto, desde nuestra Delegación solicitamos a los partidos políticos del La Pampa, a los dirigentes políticos y sociales y a los Diputados provinciales realizar las gestiones a su alcance para que los Senadores /ras pampeanos/as acompañen con su voto al Proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
Santiago Ferrigno
Delegado INADI LA PAMPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario